LA PRIMERA LENGUA DE LA HUMANIDAD

¿Podían hablar Adapa/Adán y Eva? ¿Y en qué lengua conversaban con Dios?

Hasta hace pocos décadas, los expertos modernos sostenían que el ser humano comenzó a hablar con el Hombre de Cromañon, hace unos 35.000 años, y que las lenguas se desarrollaron localmente entre diferentes clanes, entre 8.000 y 12.000 años atrás.

Pero no es éste el punto de vista de la Biblia, según el cual Adán y Eva conversaban mediante un lenguaje comprensible, y que con anterioridad el incidente de la Torre de Babel, "toda la Tierra tenía un único lenguaje y un único tipo de palabras".

En las décadas de 1960 y 1970, mediante la comparación de palabras, los expertos llegaron a la conclusión de que las miles de lenguas diferentes que existen en nuestro planeta (incluidas las de los nativos americanos) se podían agrupar en tres clases principales. Posteriormente, el descubrimiento de unos fósiles en Israel reveló que, hace 60.000 años, los Neanderthales podían hablar ya como la hacemos nosotros. Y la conclusión de que debió haber una única lengua Madre hace 100.000 años se vino a confirmar a mediados de 1994, mediante la actualización de unas investigaciones realizadas en la Universidad de California de Berkeley.

Los avances e investigaciones genéticas, aplicados ahora al habla y al lenguaje, sugieren que estas capacidades, que distinguen a los seres humanos de los simios, tienen un origen genético. Los estudios genéticos indican que hubo ciertamente una "Eva", una única madre de todos los seres humanos, y que apareció hace 200.000-250.000 años con "el don de hablar".

Algunos fundamentalistas quieren creer que la Lengua Madre fue el hebreo, la lengua de la Biblia. Quizá sea así, pero lo más probable es que no: el hebreo procede del "acadio" (la primera lengua "semita"), que fue precedido por el "sumerio". ¿Sería entonces el sumerio, la lengua que hablaba la gente que vivía en Senaar? Pero esto fue después del Diluvio, mientras que los textos mesopotámicos hacen referencia a una lengua ante-diluviana. La antropóloga Kathleen Gibson, de la Universidad de Texas en Houston, cree que los seres humanos adquirieron el lenguaje y las matemáticas al mismo tiempo. ¿Fue la primera lengua de los mismos anunnaki, que se la enseñaron a los seres humanos al mismo tiempo que el resto de sus conocimientos?