YAZILIKAYA


Yazılıkaya, que en Turco significa "roca inscrita", fue un santuario de Hattusa, capital del Imperio Hitita y está situada cerca de la ciudad turca de Bogazköy, en la provincia de Çorum.
Fue un lugar sagrado para los Hititas, que vivían a dos kilómetros en la cercana ciudad de Hattusa. Lo más impresionante que se puede contemplar hoy día son los relieves grabados en la roca con los personajes que representan a los dioses del panteón hitita. Consta de dos cámaras que se denominan A y B que parece que tuvieron cometidos distintos. Una de ellas se supone que serviría para hacer las celebraciones de la Fiesta de la Primavera o del Año Nuevo y la otra, más pequeña para culto del rey difunto Tudhaliya. Los santuarios fueron usados desde el siglo XV a. C. pero la mayoría de los relieves datan del reinado de los reyes hititas Tudhaliya IV y Suppiluliuma II a finales del siglo XIII a. C..
El santuario rupestre de Yazilikaya (roca con la escritura) se encuentra al pie de una loma alta al este de Hattusa. Contiene dos cámaras de culto oculto en la roca y que no estaban cubiertos por un techo. El acceso a ellas estaba restringido y no estaban a la vista como una serie de edificios examinados a retirarse. La cámara más grande fue el primero en ser descubierto: en 1834 el viajero francés Charles Texier visitaron el lugar e hizo los primeros dibujos de los relieves, la ciudad fue pensada para ser una ciudad pre-romana, y sólo en 1906 se lo identificó como Hattusa. 
En la gran sala franjas horizontales de roca fueron cinceladas para representar las procesiones que conducen a un alivio de la central y más grande, que retrata el encuentro entre el tiempo de Dios y la diosa del sol. . Ambos posición sobre los animales que han sido identificados como panteras (la imagen utilizada como fondo para esta página muestra un dibujo moderno de la Diosa del Sol) 
Un gran relieve segunda se encuentra en la pared opuesta: que retrata el rey Tudhaliya IV, en la actitud de sus respetos a los dioses. Él se cree que es el comisionado de todos los relieves. 
Las cifras no muestran todas las características individuales, sino que todos (y en particular las mujeres) tienen elaborados trajes, zapatos y tocados. Se cree que las celebraciones de la primavera se celebraron en Yazilikaya para propiciar una buena cosecha. El hecho de que El Tiempo / Storm era un dios clave del panteón hitita indica la importancia de las cosechas para la economía. 
Las razones de la caída del Imperio hitita no son del todo claras, hay indicios de que Hattusa fue saqueada e incendiada, pero Probablemente en ese momento ya estaba casi abandonado, una serie de malas cosechas se cree que han causado la caída. 
La cámara de pequeño culto se llenó en parte con tierra y sus esculturas en relieve se conservan mejor. El acceso a la cámara estaba custodiada por dos soldados mitológicas con las alas y la cabeza de un león: la de la izquierda es claramente visible. La iconografía de esta sala se divide en paneles separados que no parecen estar relacionados. 
En una pared un gran panel muestra una deidad que acompaña / la protección de un rey: es probable que sea un relieve funerario, un gran panel segunda imagen muestra un arma de lo más inusual, el dios representado en su mango es el Dios del Inframundo, lo que parece confirmar que la cámara era la tumba del rey Tudhaliya IV. 
Un relieve representando una procesión de doce soldados que ejecutan se colocó al principio de la pared de enfrente: que han sido identificados como deidades, pero es probable que llevaban los trajes de la guardia real. El Imperio hitita no fue sustituida por otra nación bien estructurada: Hattusa fue abandonada para siempre, aparte de pequeños asentamientos y temporal durante los frigios, persas, los períodos helenista, romano y bizantino.