VAMPIROS REALIDAD O FICCIÓN ?

Los vampiros siempre han sido un tema favorito de la cultura popular, pero hubo un tiempo en el que el miedo hacia los vampiros era un miedo muy real y no sólo ficción. Todas las culturas han tenido mitos y leyendas sobre los vampiros, tanto en su folklore, como en su religión. Desde los relatos judeo-cristianos de Lilith y sus hijas que bebían sangre, a las tribus de Madagascar que cuentan cuentos de una criatura llamada Ramanga que chupaba sangre, pero por alguna razón, la leyenda del vampiro se ha reflejado mas hacia un aspecto universal de la naturaleza humana. 

Los pueblos antiguos a menudo sospechaban y temían que sus seres queridos fallecidos pudieran volver de entre los muertos para convertirse en un vampiro. En todo el mundo, desde el siglo 15 Ladrillos en la boca de los vampiros e1338126847717 150x93 Vampiros, la Realidad de los No Muertostodo hasta el siglo 19 llego a ser muy común los rituales para matar vampiros. En Venecia, aun se encuentran esqueletos de la época con ladrillos en la boca, esto era parte de un ritual antiguo para matar vampiros. En Alemania, se colocaban limones en la boca de los supuestos vampiros. En Rumania los dientes de ajo se introducían en la boca de los cadáveres para evitar que se levantaran de entre los muertos, siendo éste el origen del mito popular de que los vampiros odian el ajo. En Estados Unidos, en 1892, el cadáver de un hombre joven fue desenterrado y su corazón fue cortado y quemado, porque sospechaban que él era un vampiro.

Aunque los vampiros se lo suelen considerar como ficción, hoy en día todavía hay una fuerte creencia en ellos. Entre el 2002 y 2003 en el país africano de Malawi, la gente informó de ataques de vampiros. En Rumania, el miedo a los vampiros sigue siendo muy real. En 2004, Petre Toma era sospechoso por su familia de ser un vampiro. A su muerte, su familia desenterró el cadáver, corto su corazón, lo quemó, y mezclaron las cenizas con agua. Este ritual es una antigua técnica utilizada para destruir vampiros.

 

Hay dos tipos de vampiros que prevalecen en la cultura mundial:

Los vampiros asesinos primitivos y el vampiro aristocrático. En la actualidad, se han aportado casos de asesinos que después de haber matado a sus victimas han ingerido la sangre. Estos serian relacionados con el vampiro primitivo. El vampiro aristocrático popularizado por el Drácula de Bram Stoker y quizá más recientemente, por Crónicas Vampíricas de Anne Rice, tiene sus fuentes en las figuras históricas reales de la vida.

 

Vampiros en la Historia:

Vlad III Drácula

Vlad III Drácula, o más comúnmente conocido como Vlad el Empalador, el príncipe de Valaquia (hoy Rumania) es mas conocido, históricamente hablando, por su feroz resistencia del Imperio Vlad el empalador e1338126998840 150x150 Vampiros, la Realidad de los No MuertosOtomano en su territorio. En Europa Oriental y Rumania, Vlad era a menudo considerado como un héroe que resistió a un imperio. Por el oeste de Europa se extendió la afinidad de Vlad para torturar a sus enemigos y paso de ser un héroe a villano. Las supuestas torturas de Vlad, incluían la quema viva de la gente, hervir vivo, y sin olvidarnos de empalar…y una serie de macabros actos que no es necesario mencionar. Una de las historias cuenta que un ejército otomano invasor planeo invadir el castillo de Vlad por asalto, pero no llegaron ni acercarse al castillo porque vieron un bosque de cadáveres empalados. Al parecer Bram Stoker se vaso en esta figura histórica para dar protagonismo a su libro.

Elizabeth Báthory

Elizabeth Báthory e1338127152514 119x150 Vampiros, la Realidad de los No MuertosNo podémonos olvidarnos de otro personaje histórico que contribuye al vampiro aristócrata, como fue la Condesa Elizabeth Báthory, mas conocida como la “Condesa Sangrienta”, Elizabeth Báthory se convirtió en una de los más prolíficas asesinas en serie en la historia de las mujeres. Báthory era una condesa en el Reino de Hungría (actual Eslovaquia) en el siglo 14 y siglo 15. Se dice que ella fue las responsable de la muerte de más de 600 personas. Se dice que Báthory mordía la carne de la cara y de las manos de sus víctimas, y las torturaba sexualmente. Quizás, la más extraña de todas sus atrocidades es que se bañaba con la sangre de vírgenes para conservar su belleza juvenil. Aunque se muerte es todo un misterio algunos historiadores señalan que Elizabeth pudo escapar a España donde pudo residir en algún lugar remoto de Tarragona.

 

La Explicación Científica:

 

Pero como en todos los mitos también esta la explicación científica al supuesto vampiro muerto. A medida que el cuerpo se descompone el crecimiento del cabello o las uñas continúa. Además, se puede llenar con un gas que causa un hinchazón. Este hinchazón confundiría a la gente pensando que el cadáver esta bien alimentado. En algunos casos este gas podría buscar una vía de escape debido a la presión renovada. Si el gas sale de la boca puede entrar en contacto con las cuerdas vocales y crea un sonido parecido a un gemido o podría pasar a través del ano y crea un sonido similar a la flatulencia. Ambos pueden confundirse con signos de vida después de la muerte del cadáver. Algunos médicos también han establecido un vínculo entre el vampirismo y la enfermedad de “la rabia”. La rabia puede causar hipersexualidad, interrupciones en los patrones de sueño, sacar espuma sangrienta por la boca, y tener la tentación de morder a otro.

 

En Conclusión:

Independientemente a todo razonamiento humano, los vampiros se han convertido en un pilar fundamental en la cultura mundial. Y la realidad es que la existencia de los no muertos continua siendo un misterio. Algunas teorías de la conspiración señalan que muchos famosos estarían ciertamente ligados al vampirismo.

Recordemos que la mayor victoria de los vampiros es hacernos creer que no existen, pasando inadvertidos por siglos y siglos entre nosotros, alimentándose…observándonos y controlándonos…quien sabe…quizás la realidad supere a la ficción.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0