La evidencia de agua marciana limpio refuerza descubrimientos Curiosidad

Opportunity ha estado en Marte desde hace casi diez años, pero sólo puede haber hecho uno de  sus descubrimientos más importantes  - las arcillas que fueron depositados por el agua fresca y limpia.

Se correlaciona con un descubrimiento semejante hecha por su más joven, más grande Curiosidad primo del otro lado del planeta, dando a los científicos más pruebas de que el planeta rojo fue alguna vez habitable como entendemos el término.

El depósito de arcilla, llamado "Esperance", había sido visto por el Opportunity en el borde del cráter Endeavour el mes pasado.Sospechas iniciales en cuanto a su composición de arcilla mineral se confirmaron mediante lecturas hechas con su  herramienta de abrasión, su alfa partícula espectrómetro de rayos X y su microscopio. Estas rocas son generalmente establecidas en el lecho de los ríos.

Astrónomo de Cornell Steve Squyres, investigador principal de la misión Opportunity, dijo: "Los resultados Esperance son algunos de los hallazgos más importantes de toda nuestra misión La composición nos habla de las condiciones ambientales que alteran los minerales Mucha agua se movía a través de este.. el rock ".

Opportunity y su gemelo, Spirit, aterrizaron en Marte en 2003, y los dos rovers cesta de tamaño golf encontró evidencia significativa de agua corriente. Sin embargo, probablemente era muy ácido, y es incapaz de sostener la vida.

Eso Esperance fue depositado por el agua con pH neutro es una muy buena señal de que Marte fue húmedo y caliente como la Tierra primitiva. La edad de las rocas indica que el agua fluyó en la superficie de Marte en algún momento de sus primeros mil millones de años.

Los dos vehículos se convierten diez años de edad, el próximo mes, pero la oportunidad es la única que sigue operando. Spirit se atascó en la tierra en 2010 y fue declarado unoperational por la NASA, pero Opportunity continúa rolling - que alcanzó el borde del cráter Endeavour 22 kilometros después de un viaje de tres años en 2011, donde ha permanecido desde entonces.

Ahora se inicia una caminata de Solander Point en el borde occidental del cráter, que sus operadores esperan ofrecer ricos en capas de depósitos minerales. El objetivo es llegar antes del próximo invierno marciano, que se iniciará en febrero de 2014.

Opportunity ha superado con creces su longitud misión original de 90 días marcianos muchas veces, pero es mucho más primitivo una máquina de Curiosity. Se carece de muchos de los sistemas de respaldo que la curiosidad puede confiar - tales como el equipo de seguridad utilizado cuando la NASA detectó un error de software a principios de este año - por lo que el fallo de cualquiera de los cientos de componentes podría hacer para siempre roto y solo en la superficie marciana.