ENCUENTRAN UN OCEANO DEBAJO DE LA TIERRA

Un depósito de agua tres veces el volumen de todos los océanos se ha descubierto en las profundidades de la superficie de la Tierra. El hallazgo podría ayudar a explicar donde los mares de la Tierra vinieron.

El agua se oculta dentro de una roca llamada ringwoodite azul que se encuentra 700 kilómetros bajo tierra en el manto, la capa de roca caliente entre la superficie de la Tierra y su núcleo.

El enorme tamaño del depósito arroja nueva luz sobre el origen del agua de la Tierra. Algunos geólogos creen que el agua llegó a los cometas , ya quegolpeó el planeta , pero el nuevo descubrimiento apoya la idea alternativa de que los océanos rezumaban gradualmente del interior de la Tierra primitiva .

"Es una buena prueba del agua de la Tierra vino desde dentro", dice Steven Jacobsen , de la Universidad Northwestern en Evanston, Illinois. El agua oculta también podría actuar como un amortiguador de los océanos en la superficie, lo que explica por qué se han mantenido igual tamaño por millones de años.

Hacer ping al planeta

El equipo de Jacobsen utiliza 2.000 sismógrafos para estudiar las ondas sísmicas generadas por más de 500 terremotos. Estas ondas se mueven a través del interior de la Tierra, incluyendo el núcleo, y pueden ser detectados en la superficie. "Ellos hacen que el anillo de la Tierra como una campana para días después", dice Jacobsen.

 

Mediante la medición de la velocidad de las ondas a diferentes profundidades, el equipo pudo determinar qué tipos de rocas las olas pasaban por. La capa de agua se reveló porque las olas se desaceleraron, ya que les toma más tiempo para llegar a través de roca empapada de roca seca.

Jacobsen trabajó con anticipación lo que sucedería a las olas si ringwoodite conteniendo agua estaba presente. Creció ringwoodite en su laboratorio, y se expone muestras de la misma a las presiones masivas y las temperaturas correspondientes a las que en 700 kilómetros por.

Efectivamente, se encontraron signos de ringwoodite húmedo en la zona de transición 700 kilometros hacia abajo, que divide las zonas superior e inferior del manto. A esa profundidad, las presiones y las temperaturas son las adecuadas para exprimir el agua de la ringwoodite. "Es la roca con agua a lo largo de los límites entre los granos, casi como si estuvieran sudando", dice Jacobsen.

Humedecer ahí abajo

Hallazgo de Jacobsen apoya un estudio reciente realizado por Graham Pearson de la Universidad de Alberta en Edmonton, Canadá. Pearson estudió un diamante de la zona de transición que se había llevado a la superficie en un volcán, y se encontró que contenía ringwoodite acuíferos, la primera evidencia sólida de que había un montón de agua en la zona de transición (Naturaleza , doi.org / S6H ).

"Desde nuestro informe inicial de ringwoodite hidratado, hemos encontrado otro cristal ringwoodite, también contiene agua, por lo que la evidencia es muy fuerte", dice Pearson.

Hasta el momento, Jacobsen sólo tiene pruebas de que la roca líquida se sienta debajo de los EE.UU.. Ahora quiere saber si se envuelve alrededor de todo el planeta.

"Debemos estar agradecidos por este gran embalse", dice Jacobsen. "Si no estaba allí, sería en la superficie de la Tierra, y la cima de las montañas sería la única tierra que empuja hacia fuera."