ARQUEOLOGOS ENCUENTRAN 150 TUMBAS EN PERÚ DE UNA CIVILIZACIÓN DESCONOCIDA

COMPARTELO

Los arqueólogos de la Universidad de Wroclaw han descubierto más de 150 tumbas antiguas en el desierto de Atacama, que pertenecen a una cultura hasta entonces desconocido en el Perú, de acuerdo con un informe en el PAP - Ciencia y Becas en Polonia. Las características de la 4 ª - siglo 7 entierros no son consistentes con las prácticas de la civilización Tiwanaku, que floreció 500-1000 dC y se extendió hasta hoy en día el Perú y Chile, lo que sugiere que la zona había sido habitada por una comunidad agrícola antes de la expansión de la cultura Tiwanaku.

Las tumbas fueron descubiertas en el delta del río Tambo, en la parte norte del desierto de Atacama. Ellos se habían cavado en la arena sin estructuras de piedra y se habían conservado de forma natural por las condiciones cálidas y secas.

"Estos son los entierros de las personas prácticamente desconocidas, que habitaron la zona antes de la expansión de la civilización Tiwanaku.Elementos encontrado en tumbas individuales indican que las personas que ya tenían una clara división social ", dijo el profesor Józef Szykulski, líder del proyecto de investigación.

El equipo internacional de investigación formado por arqueólogos de Polonia, Perú y Colombia, que se encuentran numerosos objetos funerarios que incluyen grandes cascos de madera, con mazas de piedra o cobre remates, herramientas de tejido ricamente decorados, muchos artículos de joyería, incluyendo objetos de cobre y tumbaga (una aleación de oro y cobre), juncos de totora que fueron colocados en los oídos de los muertos, arcos, y aljabas con flechas con puntas de cabezas de obsidiana.

"Este es un hallazgo muy interesante, ya que los arcos son una rareza en Perú", dijo Szykulski. "Estos objetos y los arcos eran símbolos de poder, lo que demuestra que los representantes de la élite fueron enterrados aquí".

Los cuerpos habían sido envueltos en esteras, sudarios de algodón, o redes, lo que sugiere que una de las formas de la actividad de que la cultura era la pesca. Cerca de allí, los investigadores también encontraron los restos de una llama, lo que sugiere que el animal había sido llevado a la región a principios de lo que se creía.

A lo largo del delta del río Tambo, los arqueólogos también hallaron tumbas de la civilización Tiwanaku, que revela que el pueblo de Tiwanaku alcanzó una zona en la que no se cree que se han aventurado. En su conjunto, el descubrimiento añade un conocimiento importante para la comprensión de las civilizaciones precolombinas en Perú.

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Francisco Vera (viernes, 08 agosto 2014 18:52)

    Sean mas serios pues pongan fotos !!!

  • #2

    RENE (lunes, 20 abril 2015 17:08)

    EL DESIERTO DE ATACAMA ESTE EN CHILE Y NO EN EL PERU,,,

  • #3

    CEESAR (viernes, 21 agosto 2015 08:36)

    EL REPORTE INDICA ATACAMA COMO GENÉRICO POR NO TENER UN NOMBRE EPÓNIMO EL LUGAR PERO EL SITIO LO CONOZCO BIEN ESTA EN TERRITORIO DE PERÚ, Y LOS CONTACTOS FUERON CON CULTURAS DE LA CIVILIZACIÓN DE BOLIVIA Y PERÚ, REDES DE INTERACCIÓN CON LOS ARAUCANOS EN CHILE QUE PRECISABAN PRODUCTOS DE ESTE IMPORTANTE SITIO ARQUEOLÓGICO EN LAS ARENISCAS SACRAS DE PERÚ. CORDIALMENTE ARQUEÓLOGO, CESAR SORIANO AND CAROL REAGAN.

  • #4

    Luis pinto luna (domingo, 24 abril 2016 19:02)

    Las civilizaciones antiguas no conocían fronteras, límites ni nacionalidades, subsistan en su sistema único de supervivencia con gran arraigo a su cultura e identidaf