Descubren una red de antiguos túneles en Puebla, México

Arqueólogos han ubicado un laberinto colonial que mide hasta 10 kilómetros y que atraviesa el centro de la histórica ciudad mexicana de Puebla, algo que hasta ahora había sido considerado un simple mito urbano. La red subterránea de comunicaciones, con una posible antigüedad de 300, 400 y hasta casi 500 años, dejó ser parte de la imaginación del colectivo y comenzó a emerger para permitir que la historia hable.


Según reporta El Universal, los túneles tienen unos 7 metros de alto por 3 y medio de ancho, y fueron descubiertos fortuitamente mientras se llevaban a cabo obras públicas en Puebla. En cuatro zonas de la ciudad fueron localizadas entradas de túneles que atraviesan el Centro Histórico y van a dar hasta los Fuertes de Loreto y Guadalupe, antiguas edificaciones militares escenario de la mítica Batalla del 5 de Mayo de 1862. También se halló uno que va del Fuerte de Guadalupe a la Iglesia de Los Remedios, el bastión donde el General Ignacio Zaragoza decidió concentrarse para planear la heroica defensa de Puebla ante el ejército francés.


«En la narrativa urbana o las leyendas urbanas se ha hablado de los túneles de Puebla, pero nadie sabía dónde estaban, nunca los habíamos visto», recuerda el Gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural de Puebla, Sergio Vergara Bermejo.


Fundada en 1531, Puebla es una de las ciudades más antiguas e importantes de México. Debido a su rica historia y su impresionante estilo arquitectónico, fue nombrada como Patrimonio de la Humanidad en 1987.


«Puebla en el siglo XVII se inundó y la mitad de la ciudad se tapó de lodo, la ciudad que caminamos es del siglo XVIII y XIX, la parte de abajo son los tesoros que debemos rescatar», explicó Bermejo

El presidente municipal de Puebla, Tony Gali, ordenó iniciar la rehabilitación a la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, para lo cual destinó 5 millones de pesos. El proyecto busca rescatar los túneles, convertirlos en un atractivo turístico para caminar por ellos y por debajo de la ciudad e imaginar aquellas leyendas que hablaban de fantasmas y ruidos extraños en las entrañas de la Puebla Antigua. Por ahora se mantiene en secreto la ubicación exacta de los túneles, pues se teme que la ciudadanía haga largas filas para poder visitarlos.


MysteryPlanet.com.ar